cofradia del santisimo cristo de zalamea

 

Año de Fundación: 1965
 

Breve Reseña Historica:
Fue fundada por un grupo de amigos en abril de 1965 y obedeció al deseo de integrar en la Semana Santa una imagen de gran arraigo popular. Aunque fundada en 1965 esta imagen fue sacada en procesión en la Semana Santa de 1945 a 1953. Tras fundarse la Cofradía, fue sacado en procesión el primer año, con unas "andas" o paso prestado por la Parroquia de San Juan. Al año siguiente y durante varios, fue procesionado con una gran cruz de hierro. Posteriormente y a la desaparición de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, le fueron donados a perpetuidad, los restos del trono de dicha Cofradía, así como los ángeles de bronce que lo adornaban. Del trono original y tras dos restauraciones casi totales, sólo queda el Vía Crucis representado en tallas adosadas a la peana del mismo. Los ángeles se encuentras depositados en la Parroquia de El Salvador, estando ubicados a ambos lados del Retablo Mayor.

La imagen del Cristo se veneró desde tiempo inmemorial en la portería del desaparecido Hospital, que se encontraba ubicado en el actual Carrer Hospital. Posteriormente y a la desaparición de éste, fue trasladado al Hospital situado junto a la Iglesia de San José, lugar donde se venera en la actualidad.

Durante la Guerra Civil fu escondido, por unos devotos, en un armario y cubierto por una prenda de abrigo, salvándose así de ser destruido.

Imagen titular:

La imagen del Cristo de Zalamea, "El Cristet", como popularmente se le conoce por su pequeño tamaño, es de autor desconocido y su antigüedad no ha podido ser determinada, aunque existen indicios de que su autor pudo ser un fraile franciscano de los que habitaban el antiguo Convento.

Túnica:
     Imita el hábito franciscano con capucha y cadena a la cintura. Su tejido es de tela de saco de aspillera o yute, crucifijo negro de madera con cordón rojo sobre el pecho. El distintivo de la Cofradía va bordado en el peto.

Trono:

Realizado en madera maciza de nogal con tallas representativas del Vía Crucis. Alumbrado con 4 velones en las esquinas y adornado en su mayoría con flores secas y plantas típicas del campo de Elche.

Otras características:

Son Cofrades de Honor de la Cofradía la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos.

Celebraciones y cultos:

Suele celebrarse en fechas inmediatas a la Semana Santa una Santa Misa en recuerdo de los cofrades difuntos.