FERVOROSA Y VENERABLE HERMANDAD DE MARIA SANTISIMA DEL MAYOR DOLOR Y SAN JUAN EVANGELISTA 

  

Año de Fundación: 1862. Reorganizada tras la Guerra Civil
 

Breve Reseña Historica:
Fue fundada por  D. Francisco Torres y Tarí en sociedad compuesta por 40 miembros, adquiriendo las primeras imágenes del taller del escultor valenciano D. Francisco Perez de Figueroa, por un valor de 2000 reales. Perteneció en un principio a la clase campesina, sobre todo a la partida de Matola, después pasó a los asentadores de la Plaza de Abastos, recayendo más tarde de nuevo en los campesinos. Su primer traslado penitencial fue en la Semana Santa de 1864. Tras la Guerra Civil y en vista que no se organizaba la Cofradía, se hicieron cargo de la misma los jóvenes de Acción Católica, que junto con D. José Macía, Presidente de la Cofradía en aquella época, la volvieron a sacar en procesión. Posteriormente y por diversos motivos, vuelven a surgir nuevas dificultades en la Cofradía, así a mediados de los años 40, se inicia una reestructuración, bajo la presidencia Dña.Bienvenida Díez Mendiela y los Sres Galvañ, Gomez, Ripoll y otros, quedando establecida su situación con la incorporación en 1947 de las nuevas imágenes titulares de esta Cofradía. En 1971 se hace cargo de la presidencia D. Antonio Martínez García, que además de darle un nuevo impulso, en 1992 inicia la restauración de las imágenes y una transformación total del Trono.
 

Imágenes titulares:
     Las imágenes actuales son obra del escultor D. José Sanchez Lozano realizadas en 1947 y representan a la Virgen María y a San Juan en la calle de la Amargura. Estas imágenes fueron restauradas por el mismos escultor en 1992. Se encuentran expuestas al culto en la Basílica de Santa María.
 

Túnica:
      Tunica de color blanco, capa verde con vueltas blancas, Capirote blanco y fajín verde
.

Trono:

Es obra de los orfebres Hermanos Marín Díaz de Sevilla. Desfiló por primera vez en 1992 con su primera fase realizada. Es de estilo barroco acabado en metal cincelado con baño de plata, sobre una estructura de madera, realizada por D. Manuel Caballero Gonzalez de Sevilla. Tiene capacidad para 100 costaleros.
Otras Características:
Anteriormente al año 1992, esta Cofradía era conocida por Cofradía de San Juan y la Virgen, conociéndose con el sobrenombre de la Procesión de las Mantillas, debido al gran número de mujeres que participan en sus desfiles, ataviadas con traje negro con mantilla. En otro tiempo la imagen de San Juan era portadora con la palma premiada con el máximo galardón en el Certamen de la Palma Blanca de Artesanía que se celebra en nuestra ciudad el Domingo de Ramos. Esta tradición cesó debido a que el peso de estas palmas trabajadas ponía en peligro la integridad del brazo de la imagen. En la actualidad la imagen de San Juan luce siempre una Palma Lisa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Celebraciones y Cultos:
Celebra una Misa el 15 de Septiembre con motivo de la festividad de Ntra. Señora de los Dolores. Una misa el 27 de diciembre con motivo de la festividad de San Juan Evangelista y en días próximos a la Semana Santa, una Misa de Cofrades.