maria santisima de la salud

VIDEO

VIDEO ENCUENTRO CON VIRGEN SALUD

Año de Fundación: 1993
Imagen :
María Santísima de la Salud fue tallada por el maestro imaginero D. Valentín García Quinto. Representa una Virgen dolorosa bajo palio, la Virgen se caracteriza por su vestimenta blanca con bordados en hilo de oro, realizados en los talleres de Manuel Escuredo. Realiza un encuentro en la Plaça de Baix con la imagen de la Santísima Sangre de Cristo, complementando el desfile procesional del mismo.

Túnica:

Capirote, capa, túnica y fajín rojo burdeos con el emblema de la Cofradía.

Trono:

Estilo barroco, repujado y cincelado en plata, fue realizado por D. Juan Angulo Servián, de Lucena (Córdoba). En el 200 se cambia el techo del palio original de trono, incorporándose un medallón bordado con el rostro y parte del cuerpo del Cristo de la Sangre; a su vez, se cambiaron las bambalinas por unas nuevas, hechas en terciopelo dorado y se incorporan flecos con borlas de oro. El frontal del techo de palio se remata con una corona real de metal dorado. A su vez, se cambió la vestimenta blanca, en cuyas mangas y parte de la delantera de la falda lleva unos dibujos bordados en hilos de oro y un manto dorado con unos bordados, también, en hilos de oro. Ese mismo año se cambiaron los faldones del trono por unos nuevos de terciopelo dorado. En el 2003 se cambió la estructura interna del trono junto con los varales realizados en aluminio y las jarras, forradas en terciopelo dorado. Este mismo año también se realiza y estrena la peana procesional de la Virgen, repujada en material plateado.

Celebraciones y Cultos:
Misa en conmemoración de la Onomástica de la Virgen de la Salud, en septiembre. Destaca la ofrenda de flores que se le hace a la Virgen, así como el recorrido que realiza la imagen por el Barrio de San Antón.