trencá del guió

A propuesta de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, y por iniciativa del Ayuntamiento, en nombre del Alcalde, Presidente de la Cofradía, designa a tres personas que forman la "tripleta" portadora de la negra banderola, en las procesiones, y a cuyo cargo corre la "Trencá del Guió".

El Viernes Santo se celebra la procesión General de las Cofradías y el Santo Entierro, que inicia su salida a las 17.45h en la Basílica de Sta María. Las autoridades y la Tripleta portadora del "guió" se reúnen a las 20.00 horas en la Alcaldía. A las 21 horas la tripleta abandona la misma para incorporarse en Sta María al desfile procesional cuando se inicie el Santo Entierro. Sobre las 22.00 horas, las autoridades que acompañan al "paso" de la Virgen de los Dolores se dirigirán a Sta María para iniciar el recorrido de la procesión, permaneciendo el resto de autoridades en el Ayuntamiento. Tras efectuar el recorrido procesional y a su llegada a la Plaça de Baix, la tripleta se incorpora a la Alcaldía, en espera de la llegada de la Virgen de los Dolores a la plaça, momento en que se celebra la ceremonia de la Trencá del "Guió".

El Maestro de Ceremonia se dirigirá a la Alcaldía para dar noticia de su llegada a los componentes de la Tripleta y Autoridades. Las autoridades que durante el recorrido han acompañado al "paso" de laVirgen de los Dolores, se colocorán en linea frente al "Trono". En este momento la tripleta portadora del guió y las autoridades se dirigirán a una distancia de 25 pasos cara a la Virgen. Las autoridades, con el Alcalde al frente, se dirigirán al resto de autoridades formados en linea frente al "Trono" a los que saludará el Alcande con un apretón de manos incorporándose a la formación en línea todos ellos, salvo el Alcalde, que se coloca en el centro y a un paso adelantado sobre los demás.

El Estandarte se colocará en la parte derecha mirando hacia el Ayuntamiento, El Presidente de la Junta Mayor de Cofradías, juntamente con el Clero, se colocará en la parte derecha de espaldas al Ayuntamiento, formando así, Estandarte, Autoridades y Clero, un semicírculo. En este punto comienza la liturgia propia de la "Trencá" arrancando el portador de la enseña y sus dos adláteres quienes avanzan tres pasos y, frente a la Virgen de los Dolores, hacen su primera reverencia inclinando la cabeza y el "Guió". Repiten estos tres pasos una vez más hasta alcanzar dos veneraciones. Llegados a este punto, los dos acompañantes del "Guió" permanecen quietos, mientras que el portador se destaca avanzando otros tres pasos para realizar el último y solemne acatamiento, humillando el cuerpo y el "Guió" unos 45º. Tras esta última reverencia, y parado, comienza a tremolar la bandera hasta tres veces, para que en el cuarto intento, con un movimiento, brucos y encontrado, romper la lanza de la misma. En este momento la banda municipal de música interpreta el Himno Nacional, al tiempo que los asistentes rompen en un sonado aplauso.

La Tripleta, una vez recogido el resto del "guió", avanzará hacia el Alcalde, saludándolo con un apretón de manos y entregándole el resto del "guió", que recogerá inmediatamente. Acto seguido, el Alcalde saludará a la Corporación, Junta Mayor, Clero y Autoridades y después se colocará al frente de la comitiva y seguirá su camino hacia Santa María.

Es este, un acto tradicional y genuinamente ilicitano, que no se celebra en otra parte. El sentir popular dice que si el "Guió" se rompe bien, el año para la ciudad será bueno.