real, muy ilustre y venerable cofradia de los estudiantes de la preciosisima sangre de nuestro señor jesucristo de la penitencia  

  
 

Año de Fundación: 1952
 

Breve Reseña Historica:
Aunque fue fundada en 1952, no efectuaría su primer traslado penitencial hasta la Semana Santa de 1953. La idea de crear esta Cofradía fue concebida por D. Vicente Ruiz de Lope y Magro, quien además de fundador, cofrade número uno y primer presidente, hizo gala de su mecenazgo en los primeros años de esta Cofradía. En el primer desfile al carecer de trono, se hizo con el trono del Stmo Cristo de la Misericordia, y así ha desfilado hasta 1991, año en el que la Cofradía adquirió un trono propio. Procesiona en desfile penitencial solamente el Miércoles Santo.

Tres momentos tiene esta procesión de gran emotividad. El primero se produce a la salida de la Iglesia del Sagrado Corazón: Cristo crucificado aparece recostado sobre la cruz, y, en tanto, el coro interpreta unos motetes, es izada la imagen simulando el momento de la crucifixión, antes de iniciar el desfile procesional. El segundo, es el saludo de la Patrona de Elche, la Virgen de la Asunción, ante la imagen instalada en el Puente de Santa Teresa, también el coro canta unos motetes en este punto. Y en tercer lugar, también es de gran belleza el paso por la Pasarela del Mercat, en el trayecto de regreso a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, este constituye parte del itinerario, únicamente utilizado por esta Cofradía y que, por su especial característica, configura un cuadro digno de ser captado.

Imagen:

Es obra del escultor D. Juan García Talens en 1953 y representa a Cristo crucificado agonizante. La imagen se halla expuesta al culto en la parroquial iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Túnica:
     Caperuza truncada, camisa, pantalón y zapatos de color negro. Peto negro con las cinco cruces de la Orden del Santo Sepulcro en color rojo. Capa color marfil con las cinco cruces de la Orden del Santo Sepulcro, en rojo, sobre el brazo derecho.

Trono:

De gran austeridad, acorde con los principios que impregnan el espíritu de la Cofradía, se está realizando en Elche. Su construcción fue iniciada en 1991 por cofrades artesanos de la propia Cofradía. Tiene sucesivas reformas y, en la actualiad, se encuentra sin terminar su ornamentación, en la que siguen trabajando los propios cofrades, de forma totalmente artesana y sin intervención de talleres profesionales. Esto es debido a que los cofrades tienen como propósito y promesa realizar la construcción con sus propias manos. Es portado a hombros por 32 cofrades, hombres y mujeres, que procesionan con la cabeza descubierta.

Otras características:

Los cofrades desfilan cargados con una cruz y arrastrando una cadena cogida a uno de sus pies. En muchas ocasiones, esta Cofradía ha desfilado con otros hermanos de Cofradías de la Sangre de otras poblaciones, tales como la de Murcia o Huercal-Overa, con las que se encuentra hermanada. De igual modo en otras ocasiones han sido los miembros de la Cofradía de nuestra ciudad los que se han desplazado a esas ciudades para participar en sus desfiles.