nuestra señora de los dolores (mare de deu dels bombes)



 

Año de Fundación: Desconocido. Reorganizada tras la Guerra Civil
 

Breve Reseña Historica:
Aunque desconocemos el año de su fundación, se tienen noticias documentadas a mediados del siglo XVIII, en las cuales ya se cita a la Cofradía de la Virgen de la Soledad, haciendo referencia a que era la patrona de los nobles de la ciudad y cuya imagen se veneraba en la Parroquia de El Salvador. En Abril de 1898 la Asociación del Paso de Ntra Sra de la Soledad, quedó disuelta debido a la escasa presencia de sus miembros en las procesiones, acordando renunciar a los derechos sobre el paso y hacer entrega del mismo con todos sus enseres al Ayuntamiento, para que este se hiciera cargo del mismo y así poder sacarlo en procesión con la dignidad que este merecía. La imagen original de la Virgen de la Soledad fue destruida durante la Guerra Civil, encargando el Ayuntamiento en 1940 la realización de una nueva imagen y los enseres necesarios para reorganizar la Cofradía.

Imagen titular
 

Es obra del escultor D. Andrés Lajarín en 1940 y representa la soledad de María. Se encuentra expuesta al culto, en la Parroquia de El Salvador.

Túnica:
     Los cofrades visten túnica y capa de color negro.

Otras Características:
Esta Cofradía tradicionalmente es conocida como "La Mare de Deu dels Bombes" , debido al gran número de tulipas de cristal cuajado que iluminan su trono. Otra característica a destacar es "La Trencá del Guió" una de las ceremonias más singulares de nuestra Semana Santa. A mitades del siglo XVIII ya existe una referencia documentada relativa a este ceremonial, que se realiza ante la imagen de Nuestra Sra de la Soledad. En el traslado penitencial del Miércoles Santo, la imagen de Ntra Sra de los Dolores es acompañada por cientos de fieles, alumbrando con velas repartidas por la Cofradía. Los sitios de costaleros, también llamados "pilares" se trasmiten de padres a hijos, habiendo en la actualidad, herederos del lugar de "pilar", de hasta cuarta y quinta generación. La organización de esta Cofradía depende del Excmo Ayuntamiento de nuestra ciudad, siendo Presidente de la misma, el Teniente Alcalde de Fiestas.

Celebraciones y Cultos

Esta cofradía organiza uno de los actos más antiguos como preludio a la Semana Santa, se trata del Septenario a la Virgen de los Dolores. Existen referencias documentadas sobre este acto que datan de 1785. Esta ceremonia se desarrolla durante 7 días y finaliza el viernes de Dolor, celebrándose en la Parroquia de El Salvador y está presidido en el altar mayor por la imagen de la Virgen de los Dolores. Como final de la ceremonia diaria se cantan los denominados Dolores de María, interpretados por el Coro Parroquial y la masa coral que cada año designa la Cofradía.