santisimo cristo de la columna

 

Año de Fundación: Desconocido, reorganizada en 1940
 

 

Breve Reseña Historica:
 

Aunque desconocemos el año de su fundación, se tienen noticias documentadas del siglo XVII, en las cuales se habla de una imagen de Cristo amarrado a la columna, que se veneraba en la capilla del Hospital de Caridad de Elche (instalado en un amplio edificio de la Corredora, muy próximo a la actual Glorieta). Esta imagen de Cristo atado a la columna, formaba junto con otras cuatro imágenes, la Cofradía de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, de la cual se tienen noticias documentadas de su fundación en el año 1581. En 1780 y por orden del Obispo Tormo, la imagen de Cristo amarrado a la columna, junto con la del Ecce Homo y la de Jesús Nazareno, fueron trasladadas desde el Hospital a Santa María, colocándolas en los nichos del deambulatorio de esta iglesia.

En el siglo XIX, se constituyó una sociedad formada por el Gremio de la Construcción y Oficios Similares, la cual se hizo cargo de la imagen del Cristo de la Columna, al cual se le añadieron unas lujosas andas y dos sayones, que fueron realizados por el escultor D. Antonio Riudavest. La imagen del Cristo desapareció en 1936.

En 1940, se reorganiza la Cofradía, haciéndose cargo el Gremio de la Construcción, actuando como Presidente el arquitecto ilicitano D. Antonio Serrano Peral. La Cofradía adquiere nuevas imágenes, un nuevo trono y todos los enseres necesarios para su participación en los desfiles de Semana Santa. En 1980 pasa  a formar parte de la Hermandad de la Flagelación y Gloria.

Imagen Titular:
 

Es obra del escultor D. Luis Marco Perez y representa a Jesús atado a la columna y flagelado por dos sayones. Se encuentra expuesta al culto en la Basílica de Santa María. Estas imágenes fueron restauradas en 1992 por el colectivo de licenciados en Bellas Artes de Valencia "Renaixement L'antic".
 

Túnica:
     
Capirote y túnica color oro viejo, capa y cíngulo negro y escudo de la Hermandad a la altura del hombre izquierdo.

Insígnias y Enseres destacados:
 

Potencias del Cristo en metal dorado.