hermandad del santisimo cristo del amor

Año de Fundación: 1988
 

Breve Reseña Historica:
Hermandad fundada en 1988 al abrigo de la Familia Salesiana e integrada en la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Elche.  Esta Hermandad se fundó tras la desaparición de la Cofradía del Calvario. Dicha Cofradía se fundó en 1983 por antiguos alumnos salesianos. Procesionó durante cinco años sobre un trono llevado a ruedas y simbolizada el Calvario con tres cruces; de la cruz central colgaba un sudario.En 1990 se constituye formalmente la Hermandad. En 1991 se realiza la primera salida procesional, partiendo y regresando al Colegio Salesiano San Rafael. Desde su inicio se propuso la tarea de desarrollar una labor de tipo social destinada preferentemente a los jóvenes y clases sociales más desfavorecidas. Así en 1995 unas personas de la Hermandad y otro grupo de personas afines a la misma, inician el proyecto CRISMOR, para el desarrollo y promoción de jóvenes en situación de riesgo, tomando como campo de desarrollo de su acción la Obra conocida como "Casita de Reposo" y las niñas allí acogidas, labor que se sigue desarrollando y apoyando desde la Hermandad en la actualidad.

En 1998 el Capítulo General de la Hermandad acuerda el cambio del recorrido de la Estación Penitencial, finalizando en la Parroquia de El Salvador.

Imagen:

Santísimo Cristo del Amor, Cristo Crucificado de tamaño natural, realizado en 1987 por el maestro imaginero D. José Zamorano Martínez (Hellín). La imagen fue restaurada en 2000 por Dña. Gemma Mira Gutierrez, restauradora-conservadora de bienes culturales. Se encuentra expuesta al culto en el presbiterio de la Capilla del Colegio Salesiano San Rafael.

Túnica:
      Túnica y capuchón ajustado a la cabeza, confeccionado en tela de saco negra, con cordón marfil atado a la cintura. Sobre la caída delantera del capuchón, aparece el escudo de la Hermandad bordad.

 

     Trono:
       De estilo barroco de la escuela murciana, acabado en Caoba y Pan de Oro. Realizado por el maestro tallista D. Juan Lorente Sánchez en sus talleres de Rincón de Seca (Murcia) en 1989.
Celebraciones y cultos:
       
Antes de comenzar el desfile en la madrugada del Viernes Santo, realiza un acto de oración en la Capilla del Colegio Salesiano San Rafael.